viernes, 29 de junio de 2012

PRACTICA 3. CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO


PRACTICA 3.  CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MATERIAL DE LABORATORIO

 OBJETIVO

El alumno debe de ser capaz de familiarizarse con el material y equipo que se usa en el laboratorio de química y que constituyen los elementos con los cuales se hacen experimentos e investigaciones.


INTRODUCCIÓN.

El laboratorio es uno de los lugares en el se realizan experimentos para poder comprobar mediante un método científico los conocimientos adquiridos en la clase teórica.

Es de vital importancia que el alumno sepa reconocer cada uno de los materiales de laboratorio y sustancias químicas que son frecuentemente utilizadas, pues dominándolos puede llegar a seleccionarlos y manejarlos adecuadamente, con lo que desarrollará la habilidad necesaria para realizar el objetivo principal que es la práctica.

El material y equipo que se utiliza en el laboratorio de química constituyen experimentos con los cuales se realizan experimentos e investigaciones, sus características dependen del tipo de material del que están hechos.

NOTA: El material y equipo de vidrio que se utiliza en el laboratorio soporta temperaturas aproximadas de 300 a 400 grados centígrados, es decir son refractarios.


MATERIAL Y EQUIPO

 Material de Vidrio:

1. TUBOS DE ENSAYE.- Se usan para realizar reacciones químicas en pequeñas cantidades. Los tubos de vidrio Pyrex pueden calentarse y los hay de diferentes tamaños.

2. VASO DE PRECIPITADOS.- Se usa en general para contener líquidos y específicamente para formar precipitados. Los hay de diferentes capacidades y algunos tienen graduación.

3. MATRACES.- Se emplean para contener, calentar o evaporar substancias líquidas; debido a su forma, los líquidos llegan mas pronto a la ebullición. Los hay de diferentes tipos.

4. PIPETAS.- Se utilizan para medir volúmenes con gran exactitud. Las hay volumétricas y graduadas; en las primeras se mide el volumen definido que marca la pipeta; en las segundas se puede medir el volumen total, que marca la pipeta, o fracciones de éste.

5. EMBUDOS.- Se usan para separar sólidos de líquidos, utilizando un medio filtrante. Los hay de tallo largo, para filtración rápida, y tallo corto, para filtración lenta.

6. PROBETAS.- Están graduadas y se utilizan para medir volúmenes de líquidos. Las hay de diferentes capacidades.

7. BURETAS.- Se usan para medir con precisión volúmenes de líquidos por lo que se utilizan en análisis cuantitativos y en la valoración de soluciones.

8. VIDRIO DE RELOJ.- Se usa para cristalizar en pequeñas cantidades y tapar vasos.

9. TUBO DE SEGURIDAD.- Se utiliza para adicionar líquidos a matraces cuando se realiza alguna reacción que, por su naturaleza, implica algún riesgo.

10. FRASCO REACTIVO.- se usa para almacenar líquidos. Los hay cristalinos o ámbar, de diferentes tamaños, de tapón esmerilado o con rosca y de boca ancha o angosta.

11. CRISTALIZADOR.- Se utilizan para preparar cristales por medio de la evaporación, a temperatura ambiente, de soluciones saturadas.

12. EMBUDO DE SEPARACIÓN.- Se utiliza para separar mezclas de líquidos inmiscibles o adicionar líquidos de manera semicontrolada.

13. REFRIGERANTES.- Se usan para condensar vapores. Los hay rectos, de rosario y serpentín, en diferentes tamaños.

14. LÁMPARA DE ALCOHOL.- Se utiliza para calentar lentamente, aunque proporciona una llama intensa.

15. TERMÓMETRO.- Se usa para medir la temperatura.

16. TUBERÍA DE VIDRIO.- Por su facilidad, para ser doblada, se utiliza para realizar las conexiones necesarias en los experimentos químicos.

17. AGITADOR.- Se usa para agitar las substancias.

18. FRASCO GOTERO.- Se usa para almacenar líquidos que se tengan que adicionar en pequeñas cantidades. Los hay en diferentes capacidades y, normalmente, son color ámbar.

Material Metálico:

19. PINZAS.- Normalmente se utilizan para sujetar material o llevarlo a diferentes operaciones que, entre otras, puede ser calentamiento. Las hay de diferente tipo.

20. SOPORTE UNIVERSAL.- Se utiliza para fijar a la altura que se desee, pinzas y anillos. Además sirve para detener los diferentes aparatos que se quieran montar.

21. ANILLO DE FIERRO.- Se acopla al soporte universal; también se utiliza como base para materiales de laboratorios.

22. TELA DE ALAMBRE C/ASBESTO.- Se usa para homogenizar el calentamiento y evitar que el fuego llegue directamente al material donde se encuentra la sustancia que se va a calentar.

23. BAÑO MARIA.- Se utiliza para calentar en forma indirecta; dado que contiene agua, en la cual se sumerge otro recipiente, proporciona un calor constante.

24. TRIPIE.- Se utiliza como base del material que deba ser calentado.

25. MECHERO.- Se usa para calentar las substancias a través de la combustión del gas. El más común es el Bunsen.

26. ESPÁTULA.- Se usa en el laboratorio para manipular sólidos.

27. CUCHARILLA DE COMBUSTIÓN.- Se usa para sacar pequeñas muestras de metales o quemar azufre; se puede introducir fácilmente en matraces y otros recipientes.

Material de Porcelana:

28. CAPSULA.- Por su facilidad para calentarse a fuego directo, se utiliza para evaporar líquidos. Las hay de diferente diámetro.

29. MORTERO.- Sirve para triturar substancias.

30. TRIANGULO DE PORCELANA.- Se utiliza como auxiliar para colocar crisoles en el soporte y calentar en directo.

31. HORADADOR DE TAPONES.- Sirve para perforar tapones que se utilizan en los diferentes aparatos de operaciones químicas.

32. CRISOL.- Se usa para calentar substancias hasta calcinarlas, por que puede soportar altas temperaturas.

33. CRISOL DE GOOCH.- Su fondo tiene pequeños orificios con un medio filtrante, se usa en filtración al vació.

34. EMBUDO DE BUCHNER.- Con medio filtrante se usa también para filtración al vacío.

Material de hule y plástico:

35. PISETA.- Se usa para contener agua destilada, la cual puede emplearse para lavar precipitados. Así mismo sirve para diluir o disolver pequeñas cantidades de substancias.

36. TUBERIA DE HULE.- Se usa para conectar aparatos o equipos. Sirven como conductores de líquidos o gases normalmente fríos


Otros materiales:

37. GRADILLA.- Generalmente son de madera, aunque puede haber metálicas. Se utilizan para colocar tubos de ensaye cuando no se están manipulando.

38. TAPONES.- S e utilizan en operaciones o procesos en los que se producen gases. Se usan para tapar embudos de seguridad termómetros, tubería, etc.

Figura 38

39. TAPON DE CORCHO.- Como los tapones de hule, se usan para adaptar otros materiales o tapar recipientes que contengan substancias.

40. BALANZAS.- Pueden ser granatarias o analíticas; Las primeras se utilizan para pesar cantidades grandes de substancias; las segundas para pesar cantidades muy pequeñas y con gran precisión.

41. CENTRIFUGA.- Aparato que se utiliza en la separación de substancias generalmente sólidas, finamente divididas, o en estado coloidal de líquidos.

42. ESTUFA.- Se utiliza para secado de algunas substancias.

43. MUFLA.- Con este aparato es posible calentar hasta la calcinación a las substancias. Es muy útil en el análisis cuantitativo.

44.- LUPA.- En el laboratorio de química se utilizan, sobretodo para la observación de cristales.


 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1. Observar detenidamente cada uno de los materiales y/o equipo presentado por el docente.
2. Representar cada uno de los materiales.
3. Comparar cada material y/o equipo presentado por el docente con el que realizaron y en caso de faltar alguno, representarlo y anotar sus características.


Puedes checar las siguiente entrada para solucionar alguna duda.

2 comentarios: