viernes, 29 de junio de 2012

PRACTICA 1: INSTALACIONES DE UN LABORATORIO


PRACTICA 1: INSTALACIONES DE UN LABORATORIO

OBJETIVO:

Conocer las instalaciones, la ubicación de reactivos y materiales, los sistemas de seguridad como son: extinguidores, campana de extracción de gases, regaderas de presión, así como la utilización correcta de las llaves de agua y gas de las mesas de trabajo y sus vertederos.

INTRODUCCIÓN:

Un laboratorio constituye el lugar de trabajo en la enseñanza y el aprendizaje, el se realizan trabajos experimentales.

Las instalaciones principales son:

  1. VENTILACIONES. Existen dos tipos de ventilaciones las naturales que la integran puertas y ventanas y las artificiales en las que se encuentran campanas extractoras de humos y ventiladores.
  2. ILUMINACIÓN. El laboratorio debe poseer dos tipos de iluminación, la natural que es por medio de la luz solar y la artificial que depende de la luz eléctrica.
  3. CAMPANAS EXTRACTORAS DE GASES: Permiten que el movimiento de los gases sea en un solo sentido y no salga hacia el exterior y este pueda afectar al alumnado.
  4. REGADERAS DE PRESIÓN: Se utilizan cuando una persona ha sufrido alguna quemadura con una sustancia química.
  5. ALMACÉN: Tiene como objetivo guardar los reactivos o sustancias así como los materiales para la seguridad de los mismos.
  6. SEÑALES: Son letreros o símbolos alusivos para identificar las instalaciones y peligros dentro del laboratorio y ayudan a disminuir los riesgos del mismo.
  7. MESAS DE TRABAJO: Representan el lugar de trabajo para la realización de practicas y cuenta con las siguientes instalaciones:
    1. LUZ: Donde solo las salidas del servicio deben estar visibles a fin de evitar accidentes por descargas eléctricas.
    2. GAS Y AGUA: Donde solo se utilizaran cuando se tenga que requerir de ellos para realizar algún experimento, por lo tanto las llaves de este servicio deben permanecer siempre cerradas.

PROCEDIMIENTO:

1. Trabajar por equipos de mesas de trabajo.

2.  Representar por medio de una maqueta un laboratorio, teniendo en cuenta todas las instalaciones que deben de poseer.








No hay comentarios:

Publicar un comentario